Descripción

El Magíster en Psicología Social con Mención en Intervención Psicosocial Comunitaria y Mención en Intervención Psicojurídica tiene como objetivo general, integrar, en la práctica profesional del magistrando, los conceptos y métodos de acción pertinentes para la interpretación e intervención en fenómenos de relevancia social y jurídica.

Siendo sus Objetivos Específicos:

1- Adquirir habilidades  para la aplicación de capacidades profesionales pertinentes, en el marco de las actuales políticas sociales y la reforma al proceso judicial chileno.

2- Adquirir una formación epistemológica y teórica-metodológica, actualizada y coherente.

 

Perfil de Ingreso

El Programa de Magíster en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso está destinado a personas que posean Licenciatura y/o Título Profesional preferentemente en el área de las Ciencias Sociales.

Se privilegiará el ingreso de profesionales de las áreas de la Psicología, Servicio Social, Sociología y Antropología, especialmente por las afinidades existentes en lo que refiere a formación teórico- epistemológica y metodológica, posibilitando una mayor potencialidad de diálogo multidisciplinario.

También podrán postular Abogados y Licenciados en Ciencias Jurídicas, en la medida que comprometan interés y disponibilidad para complementar su formación profesional en áreas de desempeño no tradicional de su profesión.

Además, el profesional que ingresará al Programa debe contar con al menos un año de desempeño laboral en tareas y/o cargos vinculados a la institucionalidad jurídica, o en programas y proyectos sociales.

 

Perfil de Egreso

El Magíster en Psicología Social con Mención en Intervención Psicosocial Comunitaria y Mención en  Intervención Psicojurídica, busca formar a profesionales calificados, con capacidades y destrezas suficientes para aplicar conocimientos psicosociales que mejoren la calidad de vida y el bienestar psicosocial de personas, grupos, instituciones y comunidades afectadas por problemas psicosociales y que fomenten el desarrollo de procesos de cambio social.

Los ámbitos principales de trabajo se localizan en el amplio campo de los programas sociales públicos y privados y el de la asesoría e intervención psicojurídica del sistema de justicia nacional.

Capacidades Generales

  • Analiza críticamente la realidad social, utilizando fundamentos teóricos y de análisis sobre la misma.
  • Se vale de los análisis de la realidad social para tomar decisiones pertinentes para la resolución de problemas psicosociales.
  • Comunica sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrolla las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
  • Domina tecnologías variadas para el registro y análisis de datos
  • Presenta públicamente ideas, procedimientos y/o informes de intervención.