Menciones

El Magíster en Psicología Social con Mención en Intervención Psicosocial Comunitaria y Mención en Intervención Psicojurídica, se define como un programa de Carácter Profesional, por lo que busca entregar una formación específica, avanzada y aplicada, en los ámbitos psicosociales y psicojurídicos, capacitando a los estudiantes para la interpretación y evaluación en fenómenos de relevancia social y jurídica e integrando conceptos y métodos a la práctica profesional. De esta forma, está orientado al desarrollo y consolidación de las capacidades conceptuales, de diagnóstico e intervención profesional, tanto en contextos de intervención social, como en contextos institucionales de relevancia jurídica.

Por tanto, se asumen como lineamientos del Programa:

(1) Su opción preferencial por la formación profesionalizante, esto es, orientado principalmente al desarrollo y consolidación de capacidades conceptuales, de diagnóstico e intervención profesional en contextos de intervención social, así como

(2) Su compromiso con las comunidades locales que son afectadas por problemas psicosociales y la convicción de que la solución de estos problemas pasa por una participación activa de estas mismas; y

(3) Su compromiso temático con la situación de las víctimas afectadas por delitos violentos, especialmente aquellas derivadas de la victimología familiar: violencia.

En el contexto actual en que se desenvuelve la intervención social en nuestro país, genera una tensión permanente en el quehacer profesional de las y los psicólogos que se desempeñan en este ámbito, especialmente aquellos que trabajan en políticas sociales. Estas dificultades se expresan fundamentalmente en la orientación que se da a la acción profesional, y al objetivo que se busca alcanzar con esta acción.

Por tanto es fundamental habilitar a profesionales para aplicar desde el principio de complementariedad, los conocimientos teóricos-prácticos especializados en el amplio repertorio de la intervención psicosocial comunitaria en el campo de la intervención social, de forma tal que nuevas visiones y comprensiones multidisciplinarias sean incorporadas a la intervención de los problemas psicosociales.

El Programa de Magíster Social con Mención en Intervención Psicosocial Comunitaria tiene como objetivos:

1.1- Habilitar a profesionales para aplicar desde el principio de complementariedad, los conocimientos teóricos-prácticos especializados en el amplio repertorio de la intervención psicosocial comunitaria en el campo de la intervención social.

1.2- Incorporar las nuevas visiones y comprensiones multidisciplinarias  a la intervención de los problemas psicosociales.

Para el actual contexto de transformación de los procesos de Justicia Penal, de Familia y la progresiva incorporación de la Mediación en el campo familiar y penal han operado como un importante estímulo para el desarrollo de la incipiente Psicología Jurídica nacional.

De este modo, la Mención en Intervención Psicojurídica responde a nuevos e importantes desafíos de especialización en la disciplina que se establece para los profesionales que deben abordar problemáticas de relevancia psicojurídica.

El Programa de Magíster Social con Mención Psicojurídica tiene como objetivos

2.1- Habilitar a profesionales para aplicar desde el principio de complementariedad, los conocimientos teóricos-prácticos especializados en el amplio repertorio de la intervención psicojurídica.

2.2- Comprender cómo el actual contexto de transformación de los procesos de Justicia Penal, de Familia y la progresiva incorporación de la Mediación en el campo familiar y penal, han operado como un importante estímulo para el desarrollo de la incipiente Psicología Jurídica nacional.